jueves, 23 de junio de 2022

INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DE SALUD

 


INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La educación es uno de los factores que mayor impacto tiene en el desarrollo de una sociedad, así que resulta de vital importancia que el gobierno dedique recursos y esfuerzos suficientes a este ámbito.

Este derecho lo menciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 3o. Toda persona tiene derecho a la educación además que corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

El objetivo principal de estas instituciones es atender las necesidades educativas de los ciudadanos, acercándoles los servicios del nivel, campo de conocimiento y modalidad que requieran al lugar donde se encuentren. En este sentido, las instituciones educativas se han tenido que diversificar, atendiendo varios campos de conocimiento y dando origen a un trabajo multidisciplinario.

Las principales funciones de una institución educativa son:

  • Desarrollar en los ciudadanos habilidades, destrezas, conocimientos y, en general, competencias que le sean útiles para afrontar y resolver problemas de la vida diaria.
  • Ofrecer servicios educativos de calidad .
  • Desarrollar programas de estudio pertinentes para cada nivel educativo.
  • Promover y crear las condiciones para que se pueda realizar investigación en las diferentes disciplinas de estudio.


México cuenta con una diversidad de instituciones públicas dedicadas a atender las necesidades de la sociedad. Las escuelas de nivel básico y medio superior, así como las universidades e institutos tecnológicos son ejemplos de estas.

El órgano rector a nivel federal de los servicios educativos en todos los niveles es la Secretaría de Educación Pública (SEP) que tiene un sinnúmero de funciones, entre las principales están:

  • Desarrollar planes, programas y contenidos de estudio en todos los niveles educativos.
  • Supervisar y vigilar la educación impartida por las instituciones particulares incorporadas a ella.
  • Otorgar revalidación de estudios realizados en otros países.
  • Administrar y otorgar becas para estudios.
  • Promover la investigación científica y técnica.


INSTITUCIONES DE SALUD


Las instituciones de salud, son aquellas que por mandato constitucional se encargan de brindar asistencia médica preventiva y servicio hospitalario a todos los individuos que padezcan alguna enfermedad. Corresponde a los gobiernos garantizar a los habitantes de su país el derecho a la protección de su salud y el acceso general y universal a los servicios médicos.
Es importante retomar lo que menciona el artículo 4 ° de la CPEUM: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.


Para eso se crearon los hospitales, clínicas y centros de salud, que son administrados por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el ISSSTE (Instituto de seguridad y servicios sociales para los trabajadores del estado) así como también los hospitales de PEMEX (Petróleos Mexicanos), SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) SEMAR (Secretaría de la Marina), tienen sus hospitales para atender a su personal y familiares asegurados.

El INSABI es el Instituto de Salud para el Bienestar que comienza funciones el primero de enero de 2020 como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud.
Los beneficiarios del INSABI recibirán servicios médicos sin restricciones porque habrá atención universal para todos los padecimientos, incluidos aquellos que generan gastos catastróficos, para lo cual se ha creado el Fondo de Salud para el Bienestar; también recibirán medicamentos gratuitos y demás insumos requeridos para sus tratamientos.

En el ámbito de instituciones de salud privadas podemos mencionar los hospitales privados y las aseguradoras.

No olvidemos que la seguridad social no solo sirve para dar atención médica a los enfermos, también brinda ayuda económica a las personas derechohabientes que no pueden trabajar porque sufrieron algún accidente o su vida laboral ha concluido. Asimismo el Estado debe garantizar las condiciones de una vida sana entre la población, promoviendo la prevención y el deporte, llevando a cabo campañas de vacunación y hábitos de alimentación balanceados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario