¿Qué son las Ciencias formales y fácticas?
Las ciencias formales son aquellas ciencias de base sistemática que analizan conocimientos coherentes y racionales mediante procesos lógicos aplicados en una realidad físico-natural (matemática, lógica, estadística, ciencias de la computación).
Las ciencias fácticas buscan la coherencia entre los hechos y su representación: analizan la realidad físico-natural del mundo real mediante observación y experimentación empírica (química, física, biología, etc).
Las ciencias formales y fácticas, por otro lado, analizan elementos reales e ideales por igual. Por ejemplo: el ser humano es un objeto ‘real’ cuyo ambiente ya no es ‘natural’ sino una de sus creaciones, algo que no es natural ni tampoco inequívoco o permanente.
Características de las ciencias formales y fácticas:
Objeto de estudio
Las ciencias formales tienen por objeto de estudio las formas vacías de contenido, los objetos creados por el hombre en su mente, sus formas. Las fácticas tienen por objeto la realidad física y natural, el mundo real: estudia los hechos y sus correlaciones.
Las ciencias formales y fácticas analizan objetos reales en medios ideales, y objetos ideales en ambientes formales (como las emociones en la mente humana).
- Ciencias formales. El objetivo es hallar pruebas, demostrar una noción.
- Ciencias fácticas. El objetivo está puesto en probar o refutar hipótesis iniciales.
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
Las ciencias formales buscan demostrar teoremas, toma como “verdad” aquello que es necesario y formal, lo que tenga coherencia lógica dentro de un sistema.
Las ciencias fácticas consideran como “verdad” aquello que apruebe el contraste del análisis, los resultados, y verifique o refute la hipótesis inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario