El ser social y el proceso de socialización
El ser humano es esencialmente un ser social. Sin embargo, esa naturaleza de ser social es producto de un largo proceso en la vida de cada persona. Y ese proceso tiene, por así decirlo, dos caras. Desde el punto de vista de cada individuo, opera el proceso de aprendizaje. Desde el punto de vista de la sociedad, y respondiendo a su necesidad de mantenerse como tal, opera el proceso de socialización. Este proceso es importante de considerar si deseamos entender el comportamiento humano.
La socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de la sociedad.
Y el aprendizaje de cada uno de esos roles le va a permitir internalizar los valores y las normas de la sociedad. Porque cada cultura, a su vez, va cristalizando formas típicas, propias de esa cultura, que definen cómo en esa cultura determinada se aceptará que las personas desempeñen esos roles; estamos hablando, en síntesis, de una serie de deberes que la persona debe cumplir para ser aceptada y reconocida como miembros de la sociedad. Y como contrapartida del desempeño de cada rol, la sociedad asigna o reconoce al individuo una posición o status que a su vez le abre ciertos derechos. Deberes y derechos, ya sean formales o informales, serán, en suma, los que moldearán el comportamiento de las personas a través de este proceso que llamamos socialización.
NOMADISMO
Michel Maffesoli muestra que el nomadismo, entendido comúnmente como una forma de vida prehistórica, errante y asociada con lo primitivo y lo inestable, está resurgiendo en numerosas prácticas culturales y experiencias sociales que caracterizan la llamada posmodernidad. En parte, porque vivimos en una época que se define por su inestabilidad.
El nomadismo es prehistórico, correcto, pero ha sobrevivido en estos tiempos convulsos cuando la globalización y el internet permiten errar de un lado a otro, surfiando de lugar en lugar, de cama en cama, de página en página, de tienda en tienda, de país en país.
Maffesoli expone que la sociedad occidental del siglo XX hastió a la gente con sus discursos acerca de “la vivienda propia y para siempre”. Pero cuando esta quietud entró en desuso, dice el autor, no ha quedado más que el éxodo y la peregrinación. Expresiones de éstas dos últimas se observan actualmente en la conformación de tribus urbanas en las grandes metrópolis, en la diversificación religiosa, en el deambular incesante por el Internet, en el vagabundear por los centros comerciales, en el callejeo y en general, en todo deseo o acto que implique irse a un “otro lugar” (físico o virtual).
¿Qué son las tribus urbanas?
Las tribus urbanas son grupos de personas que tienen alguna asociación cercana basada en estilos de vida o actividades similares. Generalmente estos grupos comparten intereses comunes diferentes a los intereses de la cultura principal.
Las tribus comparten gustos y conductas estereotipadas que satisfacen una carencia emocional compartida. Es decir, que el comportamiento estético, musical, sexual, expresivo, comunicativo y simbólico es lo que define cada tribu.
Actualmente, existen muchos tipos de tribus urbanas, cada una con sus propias características. Éstas tribus agruparon ciertas personas que tienen las mismas ideologías y generalmente las demuestran en su forma de vestir, actividades o actitudes.
Muy bien chicos, esta semana tenemos que hacer un mapa mental (es decir dibujos) de las características de una tribu urbana, la que ustedes elijan, van a dibujar al centro a quien represente esa tribu y alrededor sus características, puede ser música, ropa etc. pueden agregar palabras si lo consideran necesario.
Por ejemplo:
Les recuerdo que ya cerramos parcial esta semana con el ultimo trabajo chicos, así que por favor manden las tareas que les falten, recuerden que sino las recibo voy a asentar calificaciones así. Cualquier situación o complicación, por favor comentenla conmigo para que no se venga el tiempo encima.
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