martes, 14 de junio de 2022

MIGRACIÓN Y DISCRIMINACIÓN


MIGRACIÓN

La migración es un fenómeno social que consiste en el cambio de residencia motivado por múltiples causas, sin embargo la más recurrente es el intento de conseguir el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida.
Al proceso de salida de personas de un lugar se le llama emigración mientras que a las que llegan, se le conoce como inmigración.


Hay dos tipos de migración, la interna y la externa. La interna es la movilidad poblacional dentro del mismo país de origen. Por otra parte, la externa consiste en la movilidad fuera del país de origen, que en caso de México, principalmente se presenta hacia Estados Unidos, lo que ha traído múltiples consecuencias, una de ellas es la muerte de muchos migrantes que no lograron su sueño de cruzar la frontera.

México como país de origen, tránsito, destino y retorno, protege de manera permanente los derechos humanos de todos los extranjeros que transitan por el territorio nacional independientemente de su condición migratoria, al considerar que la movilidad humana es un derecho del migrante en la lucha permanente de su condición de vida. Estas funciones las realiza con ayuda del INM. El INM (Instituto Nacional de Migración) en cumplimiento con las leyes mexicanas y tratados internacionales aplica de manera permanente diversas disposiciones, para otorgarles a todos los extranjeros las facilidades necesarias para llevar a cabo procedimientos migratorios legales, ordenados y seguros que permitan su ingreso y estancia en territorio nacional con estricto apego a proteger los derechos humanos, implementando los ordenamientos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento.

DISCRIMINACIÓN

Según la CONAPRED la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.

Hay grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características físicas o su forma de vida. El origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.


Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida.

Para efectos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se entenderá por esta cualquier situación que niegue o impida el acceso en igualdad a cualquier derecho, pero no siempre un trato diferenciado será considerado discriminación.

¿A quién atiende el Conapred?
El Conapred atiende a personas consideradas vulnerables por ser proclives a una distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades (artículo 4º Ley Federal para Prevenir la Discriminación). En su sitio web se identifican los siguientes apartados: 
  • Adultos mayores 
  • Afrodescendientes 
  • Creencias religiosas 
  • Etnias 
  • Migrantes y refugiados 
  • Mujeres 
  • Niñas y niños 
  • Personas con discapacidad 
  • Personas que viven con VIH 
  • Diversidad sexual 
  • Jóvenes 
  • Trabajadoras del hogar 


Por ello, debe quedar claro que para efectos jurídicos, la discriminación ocurre solamente cuando hay una conducta que demuestre distinción, exclusión o restricción, a causa de alguna característica propia de la persona que tenga como consecuencia anular o impedir el ejercicio de un derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario