miércoles, 11 de mayo de 2022

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO Y TEORÍA COMPRENSIVA

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO


Presenta la construcción de la sociedad como un gran organismo, compuesto de muchos grupos y datos demográficos que, al interactuar entre ellos, mantienen operativa, próspera y funcional esa máquina que es la sociedad.

Estos grupos que conforman los órganos de ese organismo están definidos por muchos indicadores diferentes, que a menudo se sobreponen. La riqueza, la situación laboral, el tamaño de la familia y la actividad delictiva son solo algunos ejemplos de atributos que definen estos grupos.


Función

La premisa básica es que las diferentes partes de la sociedad contribuyen positivamente al funcionamiento del sistema.

Para que las personas sobrevivan, se deben producir bienes y servicios, debe haber administración de justicia, existir un sistema político y debe funcionar una estructura familiar que brinde un medio para reproducir a la población.

Los individuos realizan estas tareas en diferentes instituciones y roles, acordes con las estructuras y normas de la sociedad. Es práctico un cierto grado de desigualdad, porque la sociedad no podría funcionar sin esto.

Se deben proporcionar recompensas en forma de ingresos, prestigio o poder para inducir a las personas a realizar el trabajo exigido.

Émile Durkheim

Sociólogo francés sentó las bases iniciales del funcionalismo estructural. Explicaba las instituciones sociales como una forma para que los individuos pudieran satisfacer sus propias necesidades biológicas.

En sociedades modernas, los individuos no realizan las mismas tareas. Sin embargo, esta diversidad conduce a una forma diferente de solidaridad: la interdependencia. Durkheim la llamaba solidaridad orgánica.

– Talcott Parsons

Se atribuían funciones a las diversas instituciones que componen la sociedad, tomando Parsons estas funciones como patrones sociales que afianzan los sistemas de interacción.

Estos patrones los veía como contribuyentes para que la sociedad funcionara fluidamente. Consideraba que los valores compartidos, la institución familiar y los medios para lograr los fines eran eficaces para que la sociedad funcionara como sistema.


TEORIA COMPRENSIVA


La teoría comprensiva es una corriente sociológica que explica a la sociedad como una serie de relaciones e interacciones subjetivas. Fue desarrollada por el sociólogo alemán Max Weber (1864-1920).
El gran aporte de Weber fue la construcción de mecanismos intelectuales que permitieran ver la realidad de una forma más compleja y la invención de herramientas metodológicas para estudiar la actitud de los individuos dentro de la sociedad.
Todo esto trajo como consecuencia la denominación de sociología comprensiva (también denominada por algunos sociología interpretativa) como una rama de la sociología general.



Teoría comprensiva: la acción social según Weber


Para Weber, la acción social es el significado que un sujeto le da a su conducta en relación con la conducta de otras personas. 
Esto quiere decir que la conducta individual, de alguna manera, está determinada por la conducta del resto de las personas, concepto que explica claramente el fenómeno de la imitación social.

Esta acción social viene dada por antecedentes de tipo étnico, climatológico, temperamental, etc. y genera consecuencias medibles empíricamente; pero ni antecedentes ni consecuencias forman parte del significado, pues este es meramente subjetivo.

Metodología de Weber

Weber diseñó un instrumento conceptual o herramienta metodológica novedosa para su época, que denominó el “tipo ideal”, que se forma a partir de ciertas características, pero que no se corresponde en su totalidad con cada caso particular.

El “tipo ideal” intenta simplificar la realidad para poder ser objeto de interpretación. No existe un solo tipo ideal, sino varios que pueden combinarse entre sí y, por ende, generar diferentes acciones sociales.

Básicamente son 4 los tipos ideales tendentes a interpretar la acción social:
  • Acción de acuerdo a fines: se miden las metas o fines y los medios para alcanzarlos.
  • Acción de acuerdo a valores: similar a la anterior, pero toma en cuenta los valores e ideales.
  • Acción tradicional: relacionada con las costumbres.
  • Acción afectiva: relacionada con las emociones.
Las dos primeras son acciones racionales y las dos últimas, irracionales.

Por sus sólidos estudios en áreas tan diversas como la economía, la historia y la teología, Weber introdujo términos muy importantes para el entendimiento de la sociedad como un todo, tales como la burocracia, el capitalismo y la religión, dándole a su Teoría Comprensiva un alcance mucho mayor al meramente sociológico.

1 comentario: