miércoles, 4 de mayo de 2022

INTERPRETACIONES CIENTÍFICAS

 


POSITIVISMO

Esta corriente se dió en Francia a inicios del siglo XIX, afirmando que el conocimiento científico es la única forma de conocimiento verdadero, promoviendo la ciencia como elemento principal para el desarrollo humano, poniendo por encima el materialismo sobre la metafísica y el mundo espiritual.




El positivismo explica, las leyes de física, las relaciones sociales y la ética de la personalidad y las cosas, elementos vitales para alcanzar el conocimiento del humano, utiliza procedimientos científicos a través de la observación de fenómenos, por encima de las elucubraciones y especulación de los sucesos.

Aleja y desplaza cualquier conocimiento que no pueda ser comprobado, estableciendo que en los procesos y fenómenos no tangibles, carecen de comprobación científica, por lo que se consideran inaccesibles a la ciencia, ya que según la doctrina del positivismo, se aceptan procedimientos que solo sean comprobables.

AUGUSTE COMTE

El positivismo nace a comienzos del siglo XIX, cuando el científico Francés Claude-Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon (1760-1825), acuña el término para realizar ciertas investigaciones, sin embargo su secretario, Augusto Comte (1798-1857), presentó una obra donde concretó el procedimiento científico positivista.

La obra en cuestión llamada “Curso de Filosofía Positiva”, determinó en definitiva el nacimiento del positivismo en el mundo.

La ley de los tres estadios es una teoría concebida por Auguste Comte en su obra Curso de filosofía positiva (1830-1842). Se afirma que la ciencia pasa por tres estados teóricos diferentes: el estado teológico, o ficticio; el estado metafísico, o abstracto y por último el estado científico, o positivo.



Para establecer que existe un conocimiento verdadero, se deben realizar diversos estudios científicos que permitan comprobar esta teoría, Comte detallo en sus textos, la forma de comprobación de cada teoría, las leyes de física, las relaciones sociales, la ética etc, son ciencias que deben estar afianzadas en el positivismo para demostrar sus teorías.

De manera que con estos planteamientos el conocimiento científico y al ciencia se convierten en los pilares más importantes para el desarrollo y bienestar de la raza humana, la valorización y el incentivo hacia la ciencia era la base para fomentar las nuevas formas de crecimiento.

MATERIALISMO HISTÓRICO

Es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx Ideología promovida por la terrible situación en la que vivía el proletariado en la primera mitad del siglo XIX.




Es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto de los aspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.). Para el materialismo histórico los cambios tecnológicos y del modo de producción son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios.
El materialismo marxista consiste en la afirmación de que la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, son la raíz de que los hombres tengan y desarrollen esta o aquella mentalidad, es decir, la ideología, y elaboren estas o aquellas leyes, y se dé este o aquel modo de gobernar la sociedad, es decir, la estructura de la sociedad.
Marx dedicó su vida crear una filosofía proletaria, para lo cual tuvo que vivir junto a la clase obrera a fin de unir la teoría con la práctica. Aseguraba que la existencia de las clases tenía relación con el desarrollo de la producción, misma que conduce a la dictadura del proletariado y en sí misma, debe conducir a una sociedad sin clases.
A la combinación de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, se desprende el modo de producción que para Marx se podían distinguir cinco sistemas, a saber: comunismo primitivo, estado esclavista, estado feudal, sistema capitalista y sociedad socialista. En particular, el sistema feudal dio paso al capitalismo, de tal manera que el trabajador ya dejo de ser esclavo del señor feudal para convertirse en mercancía que se podía vender al mejor postor. Así, surgiría el socialismo como una alternativa para los modos de producción.

Sin embargo, la manipulación de la iglesia influía para que los obreros no se dieran cuenta de la explotación de la que eran objeto, es decir, intercambiar su mercancía (fuerza de trabajo) por un salario equivalente (a consideración del patrón) y así, sobrevivir.

Marx proponía la unión de los proletariados del mundo para que pudieran cristalizarse sus ideas y que pudieran trascender vía la lucha sindical y la conformación de un partido obrero, es decir, politizar a las grandes masas para protegerse.


La teoría de Marx, también conocida como materialismo histórico, considera el hecho de que la oportuna intervención de los seres humanos ha dado lugar a la invención y perfeccionamiento de la tecnología para facilitar el trabajo humano y con ello aludir al concepto de las fuerzas dinámicas de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario